dimarts, 23 de novembre del 2010

Comentari de Kleber Luiz Silva a la visita a CDC

Empezaré sobre el tema de público.

Los países como Alemania, EUA, Canada, apostaron en los años 60 y 70 por un proyecto que se llamó “Formación de público”, programa que hoy en día sigue funcionando en los países citados, y también en los países que copiaron este proyecto y que desde hace una década viene funcionado con éxito: Brasil, Francia y Australia son algunos de ellos.

La propuesta de “Formación de Público” necesita de una política cultural que fomente (subvencione) la creación de grupos de estudios (investigación teatral) y la propuesta de nuevas dramaturgia.

Espacio equipamientos escénicos.

El dialogo entre “artistas” y la sectorial de cultura es importante ya que el teatro, como otros segmentos artísticos, es parte de las instituciones y es, además, insuficiente. Esto impide que grupos (de investigación teatral – dramaturgia) gestionen espacios escénicos. (Los espacios de creación están restringidos a los modelos convencionales).

Es importante una política cultura que contemple y fomente los grupos con proyectos innovadores.

Catalunya y la ciudad de Barcelona necesitan crear nuevos espacios. Una propuesta interesante son los grupos que desarrollan sus actividades en edificios, naves, espacios abandonados y utilizan el arte para la recuperación de patrimonio.

Un ejemplo innovador y copiado de Berlín, Alemania, es la Fabra y Coats en Sant Andreu. La diferencia es que en Alemania los grupos gestionaban el espacio, en la Fabra los artistas tenían que cumplir un horario institucional.

Es importante que exista el teatro Broadway, subvencionado con programas de Inserción fiscal de empresas, bancos y otros fondos que viene de instituciones privadas. Así funciona en los Países ya citados arriba.

El teatro Off Broadway también es de gran importancia dentro del marco cultural, ya que hablamos de arte.

Hay público que busca entretenimiento y hay publico que busca el contacto con la obra de arte, diálogo y reflexión.

El teatro, como otros lenguajes artísticos, no puede quedar reducido a una “industria” y al teatro comercial.

Preguntas.

¿Los dramaturgos de Catalunya que escriben en castellano, están dentro del contexto de la “Dramaturgia Autóctona”?

¿Y por qué un teatro restringido a la dramaturgia autóctona?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada